Los extranjeros ilegales detectados son 5 colombianos, 4 cubanos y 2 peruanos.
Detectives de la Policía de Investigaciones de Iquique (PDI), pertenecientes al Departamento de Extranjería y Policía Internacional (POLINT), tras una fiscalización realizada en el sector céntrico de la ciudad, realizaron el respectivo control migratorio a 11 extranjeros.
Los oficiales policiales de POLINT, tras diversas diligencias investigativas basadas en el análisis criminal e inteligencia policial, lograron ubicar a cinco colombianos, cuatro de ellos por ingreso clandestino al territorio nacional y uno por registrar expulsión del territorio nacional vigente; cuatro cubanos por infringir la ley de extranjería (ingreso clandestino al territorio nacional) y dos peruanos, uno por registrar expulsión del territorio nacional vigente y el otro por abandono de firma.
El Comisario Marco Cárdenas, Jefe de POLINT, señaló que “el control migratorio y Policía Internacional, es un área que nos preocupamos de fortalecer para brindar seguridad al territorio nacional”, agregando que “cada control de Policía Internacional o fiscalización de extranjeros en el país, además de cumplir con los estándares internacionales, facilita la realización de análisis de datos para proteger la seguridad nacional, lo que ha contribuido a descubrir y desbaratar importantes redes criminales transnacionales”.
Los antecedentes de esta diligencia, fueron puestos a disposición de la Intendencia Regional de Tarapacá.
Con 73 años de experiencia, POLINT encarna uno de los pilares fundamentales de la estrategia institucional, contando con policías que constantemente se están especializando en el tema, a fin de brindar seguridad al país y entregar un buen servicio a los que lo visitan.
ESTUDIOS
Según el Sexto Estudio de Opinión Pública y Percepción Ciudadana Policía de Investigaciones de Chile, 2016, realizado por Dirección de Estudios Sociales (DESUC) del Instituto de Sociología UC (ISUC), el conocimiento que tiene la ciudadanía respecto al trabajo que hace la PDI en esta materia es favorable, un 60% de los encuestados reconoce a esta institución cómo la única encargada del control de entrada y salida de personas del país, además un 49% cree que la fiscalización de extranjeros en el país es una función exclusiva de los detectives.
“La importancia de tener a un policía como contralor de frontera es que estos no sólo timbran documentos, sino que realizan perfilamientos y detectan posibles riesgos que podrían afectar la seguridad del país. Lo anterior demuestra la importancia de nuestra presencia en la materia”, finalizó Cárdenas.
Para garantizar la seguridad en las migraciones y el turismo, la PDI trabaja en diferentes ámbitos:
- Reconocimiento y validez de documentos de identidad.
- Perfilamiento y análisis de datos: Nuestros detectives aplican procedimientos que permiten, en 30 a 40 segundos, detectar perfiles de riesgo en un paso fronterizo.
- Inspección secundaria orientada a fortalecer y apoyar las labores de los controles fronterizos de la PDI.
- Monitoreo de pasos fronterizos informales o no habilitados.
- Control de la permanencia de extranjeros durante su estadía en nuestro territorio.
- Proyecciones estadísticas de movimientos migratorios futuros.
- Coordinación en la lucha contra el crimen transnacional, bases de datos integradas e Interpol.