Detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional Iquique, realizaron un operativo de fiscalización a locales nocturnos de la ciudad, en el que se logró identificar a trece extranjeras con situación migratoria irregular en nuestro país.
En el procedimiento policial, se estableció que de las 13 mujeres, 12 eran de nacionalidad cubana y 1 boliviana, todas ellas infractoras del artículo 70 de la Ley N° 1094(Ley de Extranjería), quienes trabajaban sin la debida autorización para ello, ya que no cuentan con la residencia legal en Chile. Cabe destacar, que las ciudadanas cubanas se encontraban previamente denunciadas por infracción al artículo 69, del mismo texto legal, por haber ingresado en forma clandestina al país. En virtud de ello, las infractoras fueron denunciadas a la Intendencia Regional de Tarapacá, quedando en espera que la autoridad administrativa resuelva su situación migratoria en el país.
Esta fiscalización se enmarca dentro de la labor especializada que desarrolla la PDI en el ámbito de extranjería y policía internacional, basada en el análisis e inteligencia policial.
Finalmente, durante el operativo policial realizado por el Departamento de Extranjería y Policía Internacional Iquique, se denunció a 2 locales nocturnos por infringir el artículo 74 de la Ley de Extranjería, por dar ocupación a extranjeros que no acrediten previamente su residencia o permanencia legal en el país.