A la comunidad:
Como ya es de conocimiento público, desde el día viernes 11 de mayo como Asamblea de Mujeres Movilizadas UNAP nos encontramos en Toma de las dependencias de nuestra Casa Central. Sumándonos al movimiento nacional feminista que evidencia la invisibilización que vivimos las mujeres en todo ámbito, incluyendo los espacios universitarios; en nuestra casa de estudios no nos encontramos ajenas a esta problemática, existen casos de violencia, acoso y discriminación arbitraria en contra de compañeras, de los cuales no todos han sido debidamente investigados, lo que demuestra la violencia patriarcal que busca siempre dejar en lo privado las vulneraciones que sufrimos históricamente.
El día lunes 14 de mayo se envió al Rector y miembros del Consejo Académico el petitorio de la Asamblea de Mujeres Movilizadas, que busca establecer puntos fundamentales para comenzar a tener un cambio estructural en nuestra Universidad. Por lo anterior, se convoca a una mesa negociadora para el día de hoy, 16 de mayo, en dependencias del Centro Tecnológico Minero, a la que asisten cinco representantes de la Asamblea de Mujeres y siete integrantes del estamento directivo y académico; esta mesa no pudo iniciar el diálogo debido a la negación del Rector, Gustavo Soto, de hacerse parte de esta instancia, a pesar de que se encontraba dentro del mismo lugar.
Como Asamblea de Mujeres de forma unánime exigimos la presencia del Rector en el proceso de negociación. Consideramos que la máxima autoridad de la Universidad no puede estar ajena a este diálogo, menos quien la ha liderado desde hace doce años, tiempo en el que, si bien se han adquirido compromisos cercanos a nuestras demandas, no son suficientes, porque no se ven reflejados en el proyecto educativo concreto de la UNAP.
La Toma de la Casa Central se mantiene de manera indefinida, por lo que llamamos a la comunidad universitaria a seguir en pie en esta lucha que nos convoca a todas y todos.
ASAMBLEA DE MUJERES MOVILIZADAS UNAP