Comisarios de Carabineros adoptaron compromisos de estrategias y servicios policiales a fin de disminuir los índices delictuales de la región.
Luego de 28 días desde que el gobierno implementara el Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, en todas las regiones del país; este lunes, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, presidió la segunda reunión en Iquique para revisar los avances de esta herramienta para la prevención del delito que a partir de un análisis en profundidad de información delictual, permite una acción policial más focalizada y eficiente.
En esta oportunidad, participaron el intendente Miguel Ángel Quezada, la senadora Luz Ebensperger, los diputados Renzo Trisotti, Ramón Galleguillos y Hugo Gutiérrez, el fiscal regional, los gobernadores, los alcaldes de Iquique, Alto Hospicio y Pica, Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Entre los avances del STOP, el ministro Chadwick destacó el trabajo con los comisarios de Carabineros, quienes adoptaron compromisos de estrategias y servicios policiales a fin de disminuir los índices delictuales de la región.
“La reunión STOP es precisamente para poder conocer la realidad delictual comisaría por comisaría, ir viendo dónde se va avanzando, dónde están las debilidades, cuáles son los planes estratégicos, ir conversando con los comisarios, ir haciéndoles consultas para poder tener un buen diagnóstico, conocer las estrategias que se están desarrollando y luego evaluar, y eso es muy importante para mejorar el trabajo de las policías”, explicó el secretario de Estado sobre las tareas que asumirá Carabineros en la implementación de este sistema.
Agregó que, desde la primera reunión del STOP el 25 de abril hasta este lunes 21 de mayo, “se han ido mejorando acciones en algunos delitos, sobre todo en delitos de robo en lugar habitado y en lugar no habitado, que es uno de los puntos donde se está concentrando la acción policial porque es uno de los delitos que ha ido en aumento en Tarapacá”.
Respecto a la presencia del ministro en Iquique para conocer el trabajo en materia de seguridad en Tarapacá, el intendente Miguel Ángel Quezada señaló que “es un respaldo tremendo que tengamos a nuestro ministro del Interior aquí en Tarapacá por instrucciones del presidente Piñera. Es muy importante para nosotros porque nos dio las orientaciones que se están viendo en Santiago respecto de este sistema y que ratifica lo que iniciamos en nuestro primer STOP, donde quedamos con compromisos con cada comisario de Carabineros y que ahora iremos revisando periódicamente para darle una dinámica distinta al trabajo en seguridad”.
Cabe destacar que el sistema incorpora información cada vez que una persona denuncia, permitiendo conocer los lugares y horas donde están ocurriendo los delitos, para así poder focalizar los recursos donde verdaderamente se necesitan.
Este sistema facilita a la ciudadanía el contacto con Carabineros de la comisaría correspondiente a su barrio y obtener información vía web sobre hechos delictuales de cualquier lugar del país.
Parlamentarios
Por su parte, la senadora Luz Ebensperger, indicó que “esto tiene que ser un trabajo permanente sobre todo en una región como la nuestra, que por años venimos liderando el índice de victimización. El Stop es una gran herramienta así como el trabajo entre el gobierno regional, los municipios, las policías. No basta con soluciones aisladas, tiene que ser un trabajo coordinado entre todos los eslabones que forman la cadena de seguridad pública”.
Además, el diputado Renzo Trisotti declaró que “las cifras (de victimización) no nos pueden dejar contentos, por tanto se requiere de un protagonismo mayor, una serie de cambios que el ministro fue muy claro en solicitar a las policías. Nos deja contentos que hoy el gobierno haya ejercido un liderazgo muy fuerte y aquí se trabaje en equipo para hacer un análisis muy detallado de qué es lo que está fallando”.