Una querella por femicidio frustrado presentó el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, ante la grave agresión sufrida por una mujer por parte de su exconviviente, quien la golpeó e hirió con un elemento cortopunzante en distintas partes del cuerpo, el día domingo 15 de julio de 2018, en Caleta Chanavayita.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Milca Pardo, destacó el trabajo conjunto con SernamEG y otras entidades que componen el Circuito de Femicidio regional, enmarcados en los lineamientos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
“Se evidenció un rápido contacto con la víctima y se le ofreció a su disposición la red de atención y asesoramiento legal de la Unidad de Violencia Contra las Mujeres de SernamEG en la región. Sin duda se logró una fluida coordinación interinstitucional en la activación del protocolo, abordaje y tratamiento del caso, pero lo principal es que la víctima sabe y entiende que no está sola, ya que la violencia sufrida es algo sumamente grave y no la vamos a tolerar, por lo mismo, es que se ha presentado una querella por femicidio frustrado contra el imputado”.
A través de la Unidad de Violencia Contra las Mujeres de SernamEG Tarapacá, se oficializó este recurso legal por parte del abogado y encargado regional de Femicidio, Casos de Connotación Pública y Prevención de Violencia Extrema Contra las Mujeres, Eduardo Reyes, quien especificó las acciones emprendidas en conjunto con la Seremi de la MujeryEG y el Circuito de Femicidio.
“Nos reunimos con víctima, conversamos sobre su causa y le explicamos los pasos a seguir, por lo que aceptó el patrocinio de la institución para sumarnos como querellantes por el delito de femicidio frustrado”, explicó Reyes.
Sobre proceso de recuperación emocional y psicológica comentó que “coordinamos su atención integral y proceso psicosocial con una entidad del Circuito Regional de Femicidio, ya que violencia de la cual fue víctima por su exconviviente fue muy grave y que en actualidad tiene al imputado en prisión preventiva durante 70 días mientras concluya la investigación”, concluyó el abogado de SernamEG Tarapacá, Eduardo Reyes.
Fono Orientación y Ayuda – 800 104 008
Orienta a mujeres que viven violencia y a testigos sobre qué hacer y dónde acudir. A cargo de especialistas en violencia contra las mujeres, atiende las 24 horas del día, todos los días. Es gratis y se puede llamar incluso sin saldo en el teléfono celular.