La jornada estuvo marcada además por barricadas en rutas y calzadas, y una marcha multitudinaria que, según la Anef, alcanzó las 10 mil personas.
Otra jornada de violencia y saqueos se vivió ayer en toda la región de Tarapacá. En Iquique, una marcha de universitarios y empleados públicos terminó en un enfrentamiento de un grupo minoritario con carabineros. Manifestantes al pasar por el cuartel de la Primera Zona de Tarapacá de la policía uniformada, en Aníbal Pinto, tiró piedras al edificio, lo que provocó la reacción de los policías, quienes dispersaron a las personas con carro lanza gases, lacrimógenas y bombas de estruendo. Al cierre de esta edición, algunas turbas de desconocidos entraron a saquear locales comerciales del sector centro de la ciudad, como la farmacia Ahumada de calle Vivar.
Otro hecho conflictivo sucedió en la madrugada de ayer cuando 10 desconocidos atacaron e incendiaron cuatro garitas del peaje Pampa Perdiz, ubicado en la ruta A-16 que une Iquique con Pozo Almonte.
Según confirmó el superintendente del Cuerpo de bomberos de Pozo Almonte, Efraín Lillo, el ataque ocurrió cerca de las cinco de la madrugada, cuando los sujetos con rostro cubierto llegaron al lugar e intimidaron a los trabajadores, rociando con combustible las garitas, para luego prenderles fuego.
«Nos habían mandado a la quema de un contenedor de reciclaje, que está frente a la Villa 2.000. Estábamos trabajando en ese sector cuando a los tres minutos nos avisa la central que llamaron del peaje, el que se estaba quemando. A los 10 minutos llegamos y se constató que había un fuego violento, cuatro garitas que estaban ardiendo», comentó el superintendente de Bomberos de Pozo Almonte, Efraín Lillo.