13, Abril 2020
En las dependencias del Liceo Libertador Bernardo O’Higgins de Iquique, en la Región de Tarapacá, como albergue para las cientos de personas que se encuentran varadas en las comunas de Huara y Colchane, a la espera de poder pasar la frontera hacia Bolivia.
De acuerdo a las autoridades, la iniciativa busca ir en ayuda especialmente de las mujeres embarazadas, niños y adultos mayores que se encuentran en la Pampa del Tamarugal o en el altiplano.
«La autoridad a cargo del Estado de Excepción nos solicitó generar este albergue ante la inminente crisis humanitaria que se puede desatar en el interior y hemos acudido a este llamado porque no podemos dejar a estas personas en la situación en que están», aúntó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria (IND).
El recinto cuenta con 26 salas de clases, además de los baños para su utilización como albergue, a la vez que personal del Ejército comenzó el traslado de colchonetas. Los funcionarios además prestarán colaboración para la habilitación de las aulas como dormitorios y espacios de estadía.