17/06/2020
Locatarios por cierre del Terminal Agropecuario de Iquique: «Nos enteramos por las redes sociales»
Indignados dicen estar los locatarios del Terminal Agropecuario de Iquique, luego que este lunes su directorio anunciara el cierre por dos semanas del principal centro de abastecimiento de la Región de Tarapacá.
Según el presidente del directorio del recinto, Juan Zapata, la medida -que comenzará a regir a partir del próximo lunes 22 de junio– busca contribuir en la disminución de contagios por Covid-19 que en Tarapacá ya ascienden a los 4.365 casos.
«Durante los 15 o 20 días que dure esta medida nadie va a poder ingresar al recinto, ni trabajadores, ni locatarios y por supuesto que tampoco los clientes. Va a estar totalmente cerrado y durante este tiempo lo que vamos a hacer va a ser sanitizar en profundidad, mantenimientos exhaustivos, en función de poder volver con un recinto mucho más preparado para la situación que amerita», indicó.
No fue comunicado
Sin embargo, fueron los locatarios del recinto que este martes alzaron la voz acusando que la decisión adoptada por el directorio fue arbitraria, y sin ser comunicada.
«A este momento no tenemos ninguna información oficial por parte del agro. Nosotros sabemos todo esto por redes sociales, por la prensa, no tenemos ninguna circular, nada», expresó Pedro Villarroel, locatario del sector mayorista del Agro.
Tomás Iglesias, quien también posee un local en la quinta rampa del recinto, manifestó su preocupación por quienes viven de las ganancias diarias y que se verán perjudicados con el cierre, además de la cantidad de camiones que vienen viajando con mercadería desde el sur de país.
«Este asunto lo veo complejo porque aquí vivimos de las ventas diarias, del día a día, entonces esta medida se pudo haber programado, por último, de un mes para otro. Aquí hay usuarios que ya gestionaron sus cargas provenientes de Santiago y que vienen en camino, entonces qué van a hacer esas personas», señaló.
Decisión de privados
Consultado por esta situación y por cómo van a controlar el aumento del público en los días previos al cierre del Terminal Agropecuario, el intendente de Tarapcá, Miguel Ángel Quezada, sostuvo que la decisión no pasó por el gobierno regional.
«Esta fue una decisión de privados. Nosotros teníamos un plan con el general de zona que estábamos en proceso de implementación, que era restringir el acceso al terminal, pero la decisión que han tomado (el directorio) es que estaba siendo una zona de alta concentración de público y genernado cierto nivel de contagio, así es que obviamente y responsablemente, lo que nos decían ayer, era que tenían que cerrar«, indicó.
En la misma línea señaló que que se están buscando alternativas de abastecimiento para la gente durante las dos semanas que permanezca cerrado el recinto.
«Les pedimos tranquilidad, esto tiene hasta el día domingo. De todas maneras, están todo el resto de las ferias itinerantes, y estamos viendo otras alternativas para que el público tenga donde abastecerse, por ende, el cierre del terminal no siginifica que no van a tener otras alternativas», finalizó.