18, Septiembre 2020
Este viernes 18 de septiembre se realizó el tradicional Te Deum Ecuménico, este año en medio de la pandemia se llevo a cabo en el Paseo EPI en el Puerto de Iquique, al que solo asistieron autoridades regionales y de las Fuerzas Armadas.La liturgia de acción de gracias en conmemoración a los 210 años de la Primera Junta Nacional de Gobierno, fue oficiada por el obispo de Iquique, monseñor Guillermo Vera, quien envió un mensaje de fortaleza a los iquiqueños, «necesitamos sabiduría,necesitamos fuerza, capacidad de trabajo, ser fuertes en la adversidad».
«Dios no nos ha dejado en medio de la tempestad, se ha puesto de manifiesto en el trabajo de tantos que no han parado de servir.» comentó Monseñor Vera.Siguiendo la misma línea, agradeció las distintas iniciativas que han tenido distintos grupos de personas con los que más lo necesitan. «¡Cuántas iniciativas han surgido! ¡cuántos jóvenes y adultos trabajando! ¡grupos de iglesias y de vecinos sirviendo!: ollas comunes, comedores solidarios, atención a los más vulnerables, en fin, la caridad fraterna se ha desplegado de múltiples maneras y es algo por lo cual debemos estar agradecidos», manifestó el obispo.
«Chile, nuestra amada patria, sabe en su historia de momentos difíciles ante los cuales se ha sobrepuesto; situaciones duras, dolorosas a las cuales la naturaleza o nuestros egoísmos nos han enfrentado, pero del dolor y la contrariedad ha surgido fuerza, trabajo y generosidad para levantarnos. Hoy necesitamos de ese coraje», agregó el obispo.Obispo llamó a participar con responsabilidad en el plebiscitoTambién monseñor Guillermo, tuvo palabras para el momento que prontamente vivirá nuestro país este 25 de Octubre.
«En las próximas semanas estamos convocados a un plebiscito, del cual hemos de participar con responsabilidad. Se nos invita a soñar el Chile que queremos construir, lo importante es que ese sueño tenga raíces en nuestra historia y en nuestra fe; una historia que hemos de reconocer, y en el cual Dios ha estado presente, no en vanos por generaciones hemos cantado: a Dios queremos en nuestras leyes en las escuelas y en el hogar, que esto no se nos olvide».
Como símbolo de unidad y oración por nuestra patria, el intendente regional, Miguel Ángel Quezada, y el jefe de la Defensa Nacional en Tarapacá, General Guillermo Paiva, colocaron el incienso para la bendición y oración por las diferentes familias que han sido afectadas durante esta pandemia, por los adultos mayores, y por todos quienes estén pasando por un momento delicado durante este tiempo.
La ceremonia culminó con unas palabras de la pastora de la Iglesia Metodista, Elizabeth Concha, quién agradeció y rezó por Chile y su gente. Posterior a ello, se entonó el himno nacional, despidiendo la liturgia y a las diferentes autoridades presentes en el puerto de Iquique.Por último, el intendente de Tarapacá envió un mensaje de optimismo a los tarapaqueños,»vamos a seguir luchando en contra de este virus y unidos vamos a salir adelante, este es un mensaje de oración y optimismo».