8 MARZO, 2022
En una actividad realizada en las oficinas del Presidente electo, Gabriel Boric, en Providencia, las futuras secretarias de Estado destacaron la necesidad de dar un nuevo impulso a las iniciativas con perspectiva de género.
Las futuras secretarias de Estado y subsecretarias realizaron los anuncios desde las oficinas de Boric en Providencia. Aton. La totalidad de las ministras y subsecretarias que formarán parte del gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, se reunieron esta mañana en las oficinas del futuro Mandatario para realizar una serie de anuncios relacionados a la necesidad de dar un impulso a una serie de iniciativas con perspectiva de género en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer. Entre ellas, las más destacadas son la decisión del próximo gobierno de instalar las oficinas del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en el Palacio de La Moneda, gesto político que viene a enfatizar la importancia que tendrá dicha cartera en la administración de Boric tras su inclusión en el comité político.
Asimismo, la futura titular de esa repartición, Antonia Orellana, anunció la decisión del próximo jefe de Estado de aplicar urgencia al proyecto de ley que establece una vida libre de violencia, el cual apunta a elevar las penas en casos de femicidio y otros delitos contra la mujer.
Al inicio de la actividad, la próxima vocera de La Moneda, Camila Vallejo, destacó que «aquí estamos las mujeres del gabinete del futuro gobierno, un gabinete que nos llena de orgullo, somos 14 ministras y nuestras subsecretarias porque estamos empezando a materializar el compromiso que hemos hecho ante la ciudadanía de ser un gobierno feminista». «Es histórico lo que hemos logrado, incorporar al ministerio de la Mujer y Equidad de Género que tanto nos costó tener en el comité político, tomando definiciones políticas en la conducción de lo que va a ser nuestro gobierno y también es histórico que logremos ampliar la perspectiva de género en todo el gabinete y no solo en algunos ministerios», agregó.
En ese contexto, Vallejo sostuvo que «el primer gesto y la primera decisión que quiero anunciar y confirmar es que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género va a tener una oficina en La Moneda, que va a tener un espacio en el Palacio y desde ahí trabajar codo a codo con todos los ministerios del comité político para poder conducir este gobierno con perspectiva de género», indicó. «Estamos muy conscientes que como ministras estamos rompiendo techos de cristal, pero tenemos que estar muy conscientes de todas aquellas mujeres que siguen con los pies empantanados».
En tanto, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, destacó que «estamos muy conscientes que como ministras estamos rompiendo techos de cristal, pero tenemos que estar muy conscientes y trabajando día a día de todas aquellas mujeres que siguen con los pies empantanados y que tienen tantas dificultades para desarrollarse».