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Columna de Opinión: Soñar como ellas — Inclusión, méritos y desafíos para una igualdad real

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19 marzo, 2022

“La Tierra se ve más pequeña desde el espacio, pero las oportunidades para conquistarla parecen aún más grandes”, dijo una vez una astronauta. Catherine “Cady” Coleman, coronel de la Fuerza Aérea y exastronauta de la NASA, no solo desafió la gravedad, sino también los techos de cristal. En su reciente conversación para el ciclo “Visión de Líderes”, dejó una frase que debería tatuarse en el corazón de cada joven: “Estás más calificado de lo que crees. Cualquiera que sea tu trabajo soñado, puedes lograrlo”.

Pero en un mundo que aún arrastra profundas inequidades, ¿es eso suficiente?

De los 251 astronautas que han estado en la Estación Espacial Internacional, solo 38 han sido mujeres, lo que representa un apenas 15% del total (NASA, 2022). Aunque actualmente el 40% de los participantes en programas de la NASA son mujeres, esa cifra no se condice con la proporción de egresadas en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el mundo, que aún está por debajo del 35% (UNESCO, 2021).

Este dato evidencia una dura realidad: las niñas no sueñan con ser astronautas porque no ven suficientes mujeres en esos roles. La representación no es solo simbólica, es estratégica. Cuando los medicamentos se diseñan sin considerar el cuerpo femenino, o cuando los trajes espaciales no se adaptan a sus cuerpos, la exclusión deja de ser una metáfora: se transforma en un obstáculo real.

La historia de “Cady” es poderosa porque nos muestra que la inclusión no es una concesión, es una necesidad. Que las mujeres aportan no solo diversidad, sino también talento, liderazgo, visión y humanidad. Ella vivió 180 días en el espacio, realizó experimentos vitales para la ciencia, tocó la flauta junto a Jethro Tull desde la EEI y ayudó a Sandra Bullock a interpretar con realismo a una astronauta en Gravity. Su historia no solo inspira, también interpela.

¿Cómo pasamos del aplauso a la acción?

Primero, invirtiendo en educación con enfoque de género desde la primera infancia. Segundo, generando políticas públicas que promuevan el acceso equitativo a la ciencia y la tecnología. Y tercero, desafiando los estereotipos que limitan a nuestras niñas a soñar en pequeño. Como bien dice Cady, no basta con preparar astronautas: hay que abrir la puerta del espacio —y de todos los espacios— a quienes históricamente han sido excluidos.

Porque soñar con ser astronauta no debería ser un privilegio, sino un derecho. Y porque una sociedad donde todas las personas, sin importar su género, puedan alcanzar las estrellas, es una sociedad verdaderamente avanzada.

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