22 de Mayo, 2023
Es Domingo 21 de mayo de 2023, 144 años han pasado del Mítico Combate naval de Iquique, la Colonia Iquiqueña de Chilenos, aun rememora a Prat y su dotación Inmortal, una fiesta que es nuestra, la gente de esta ciudad, es tan granada, que no necesita leer el programa, ni invitación alguna para presenciar y rendir honores a sus Fuerzas Armadas, ni a la Marina de Chile.
Este domingo vivimos uno de los actos más propios de gobiernos dictatoriales que de Democracia, cerrar los accesos para “TODOS LOS CIUDADANOS” que no Mantuviera “INVITACION”, sin excepción. Según el eje político de presidencia, habría entregado, según sus dichos en plena explanada de la plaza, por acceso de Baquedano, que esto era una decisión política, y la gran pregunta es ¿para qué?. La respuesta llegaría minutos después cuando las casi cien almas, que fueron invitadas, sentados en una galería frente al palco presidencial, a la llegada del presidente, como es habitual tarde, reventaron, como lo dice la guía y la bajada emanada desde Santiago y enviada por grupos de Whatsapp, sacar Banderas de Boric, y gritar “Boric, amigo, el pueblo está contigo”. Al observar detenidamente la galería, como nunca, ninguna bandera Chilena en la galería.
Comenzaron a correr dos rumores relacionados al hecho de los 3 Marinos que atacaron a un migrante colombiano, Primero que la ciudadanía no había ido al desfile por estar molesta con las Fuerzas Armadas y Segundo que se había organizado gente para ir a tirarles bolsas con pintura roja (cosa que no ocurriría).
Simultáneamente, cientos o miles de personas de agolpan por los diferentes accesos que son los trayectos tradicionales familiares para llegar al desfile, por Cavancha, las calles Obispo Labbe, Manuel Rodriguez, Patricio Lynch, Av Prat y el Paseo Baquedano, todo cercado, la respuesta “NADIE INGRESA SIN INVITACION”.
Los ciudadanos molestos a 400 metros del desfile, se impacienta, quiere ver a sus fuerzas armadas, manifestaciones, gritos, y algunos conatos aislados con carabineros, que terminan con un padre con su hijo detenidos, el presidente, al parecer, no quiere escuchar pifias y gritos en su contra.
Me destrozo el alma, ver a un padre llegar con su hija a ver el desfile, para que le pidieran invitación. Su respuesta fue “Nunca nos han pedido invitación, esta es una fiesta del pueblo, no de los políticos. ¿Qué le digo a mi hija que la levante temprano y le puse su ropa nueva para venir al desfile?”. La respuesta de la guardia presidencial “Sin Invitación no entra”.
Los ánimos se caldearon, mientras el presidente pasaba revista a paso cambiado, y la galería que aplaudía como “CONTRATADOS”, los ciudadanos gritaban e intentaron romper el cerco, para ingresar a algo tan natural como es “VER EL DESFILE”. Se activaría el piquete de fuerzas especiales de carabineros, para sofocar la rebelión de ciudadanos que querían ingresar a ver el desfile, que tras unos minutos es controlada.
Mientras el presidente baila una deslucida cueca, quizás porque el ánimo no está para bollos, la gente grita desde toda la barrera que lo protege de posibles agresiones y de la tan temida “REALIDAD”.
Comienza el desfile, una presentación, muy fría, falta la calidez de los Iquiqueños, las banderas chilenas y las campanas. Mientras los ciudadanos se agolpan por el paseo Baquedano quienes resisten a pesar de la insistencia de las fuerzas de orden de que se retiraran, irónicamente, resistieron hasta el último minuto, tal como lo hiciera Prat y su dotación Inmortal.
Las fuerzas de presentación al no poder salir de Baquedano quedan en una especie de corral. Un oficial de la Armada de Chile, de identidad no confirmada, vestido con su uniforme de media parada, se acercaría a los ciudadanos, y organizaría un improvisado desfile con los ciudadanos presentes para marchar a la comunidad civil, levantaría sus manos y con un gesto en “V” el pueblo abriría esta “GRAN ALAMEDA”, llamada “Paseo Baquedano”.
Un oficial da una orden, “Por compañías en línea, marquen el paso, Ahora”, un encajonamiento, los gritos de “VIVA CHILE” y cientos de banderas chilenas representan el espíritu de sacrificio y honor que dejara como legado Arturo Prat en esta Rada.
Al ser este paseo notablemente más angosto que Avenita Arturo Prat, los ciudadanos quedan muy cerca de las fuerzas de presentación, al no haber rejas, la genta marcha con ellos, los toca, esa cercanía, entre abrazos y gritos de “VIVA CHILE”, una escena tan emotiva, que vi a muchos sonrientes y con lágrimas en los ojos. Que dejara recuerdos para muchos imposibles de borrar y que marcara el destino de los niños aquí presentes, que terminaron formando parte de esta institución.
Lamentablemente presidencia condenaría a los ciudadanos de Iquique en la plaza 21 de mayo y el Valparaíso en la Plaza Sotomayor sin el tradicional desfile, la fuerzas deberían desfilar por las calles de las ciudades por Iquique y Valparaíso.
Las razones de esta decisión serán por el triunfo en Iquique y Valparaíso de la opción del Rechazo y de los republicanos, creo que nunca lo sabremos.
Por primera vez en la historia se realizan Dos desfiles a las Glorias Navales en Iquique, Uno para su excelencia y los políticos, y otro para la sociedad civil, irónicamente en un gobierno que sus banderas son la igualdad y la justicia social.
Antes de despedirme dejarle a Su Excelencia el Presidente de la República Gabriel Boric Font un mensaje: Gabriel amigo, el pueblo no está contigo, el pueblo lo dejaste fuera, el pueblo esta con las Fuerzas Armadas. Recuerda las palabras del Presidente Frei, “Estas determinaciones pesan y generalmente traen consecuencias”.
“Quien no conoce su Historia está condenado a repetirla”. Jorge Ruiz de Santayana.
Rodrigo A. Longa T.