11 abril, 2024
La tensión diplomática entre Chile y Venezuela se intensificó después de que el Canciller venezolano, Yvan Gil, pusiera en duda la existencia de la banda criminal Tren de Aragua, provocando una fuerte respuesta del Gobierno de Gabriel Boric.
“El combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa. Bien sabe Chile que se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno”, afirmó Gil en sus declaraciones.
Gil también ofreció el apoyo del gobierno de Nicolás Maduro: “El Presidente ha manifestado toda su voluntad de apoyarles, basándose en la experiencia en garantizar la paz interna, seguridad y tranquilidad de la sociedad venezolana, colocando a disposición todos los avances de nuestro modelo exitoso cuando así lo requiera el gobierno chileno”.
“Les invitamos a desechar el relato impuesto por los grandes medios y asumir el combate al crimen de manera profesional”, insistió.
Ministra Tohá: “Inaceptable”
La respuesta desde Chile no se hizo esperar. La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó las declaraciones de Gil como “inaceptables”.
“Es impresionante. Venezuela se autodenomina un país bolivariano, y la verdad es que Chile, Perú, Ecuador, Colombia… los pueblos latinoamericanos han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal”, afirmó Tohá.
“Personas han perdido a sus familiares, la tranquilidad de sus barrios, sus negocios por esto. Es un insulto”, agregó.
“Tohá concluyó con firmeza: “Es un insulto, no al gobierno de Chile, sino al pueblo de Chile y a los pueblos de Latinoamérica, que se les diga algo así. Inaceptable”.