Un cronograma para fiscalizar los buses bolivianos que se “estacionan” en el bandejón central de avenida Arturo Prat, atrás del terminal rodoviario, y en calle Esmeralda se diseñó tras una reunión de trabajo que lideraron el gobernador Álvaro Jofré y el seremi de Transportes, Carlos Navarrete, acompañados de la PDI, Municipalidad de Iquique y Aduanas.
En la instancia, Navarrete expuso la problemática que generan estos buses que, sin ningún tipo de autorización, se estacionan en cualquier lugar, generando una serie de problemas y sin respetar la ordenanza de tránsito.
Para el gobernador Álvaro Jofré se hace necesario remediar esta situación para ir ordenando la ciudad, porque “no es posible que esos buses sean aseados en plena calle y que sus ocupantes se laven y hagan sus necesidades en el mismo sector. Así que como hemos fiscalizado el comercio callejero ahora tenemos que apuntar a corregir esta anómala situación”.
En la mesa de trabajo se acordó realizar un proceso integral de fiscalización a esos buses para evitar que estacionen en cualquier parte, proceso en el que participaran seremi de Transportes, Carabineros, PDI, Aduanas y Municipalidad de Iquique.
Con relación a los buses que toman pasajeros en calle Esmeralda, en el llamado barrio boliviano, se acordó generar mayor presencia policía y de inspector para evitar esa práctica que genera multiples problemas a los vecinos de ese sector.