En el marco del proceso de fiscalización a viviendas que son usadas sin permiso como residenciales, la Gobernación Provincial de Iquique en conjunto con la seremi de Salud, Municipalidad de Iquique y Carabineros inspeccionaron siete inmuebles, decretando la prohibición de funcionamiento en tres de ellos.
Las tres viviendas que funcionan como “residenciales” están ubicadas en calle Bolívar 1011, San Martín 1220 y Céspedes y González 945-A y fueron notificadas por no contar con resolución sanitaria que autorice el funcionamiento como servicio de hospedaje y por deficiencias sanitarias y de seguridad.
En dos de las viviendas se inició un sumario sanitario y en las otras se comprobó que pese a estar con prohibición de funcionar como “residenciales” seguían con el arriendo de piezas, preferentemente a ciudadanos extranjeros.
Estos operativos se realizan tras denuncias de dirigentes y vecinos quien ven como una amenaza la existencia de estas residenciales por el hacinamiento en que viven los “arrendatarios”, con instalaciones eléctricas hechizas que en más de una ocasión han provocado incendios.
Ante ello, la gobernación ha generado mesas de trabajo intersectoriales donde se planifican constantes fiscalizaciones para que estas viviendas si son usadas como “residenciales” cumplan con la normativa vigente para darle seguridad a quienes arriendan y a quienes viven en el sector.