12 MARZO, 2021
Luego de la decisión tomada el miércoles por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), anoche (desde las 23 horas hasta pasadas las 2 de la madrugada) se concretó el retiro de la estatua del General Manuel Baquedano desde Plaza Italia, para iniciar un proceso de restauración. En el lugar trabajaron decenas de personas, quienes fueron resguardadas por un importante contingente policial para evitar posibles incidentes.
El monumento fue removido por una grúa, que levantó la escultura ecuestre y la ubicó sobre un camión que posteriormente se la llevó del lugar. En el centro de la plaza aún queda la base o pedestal de piedra del monumento. Mientras la estatua era retirada, personal del Ejército le rindió honores. El procedimiento se extendió por poco más de tres horas y estuvo encabezado por especialistas técnicos y representantes del Consejo de Monumentos. La idea, según ha explicado el CMN, es trasladar la estatua de forma transitoria para someterla a una restauración y conservación. Esto, a raíz de la serie de ataques que ha sufrido y que la tienen en una «situación crítica», con «riesgo inminente de caída», según el equipo técnico del organismo.
De acuerdo al Gobierno, una vez reparada la estatua volverá a ser ubicada en la Plaza Italia, pese a los reparos de algunos políticos de oposición.
Al respecto, el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, señaló que «el Consejo de Monumentos ayer llegó a un acuerdo de retirar temporalmente la estatua del General Baquedano, en atención a los severos daños que sufrió durante la última semana. El consejo en las dos ocasiones anteriores había rechazado el traslado porque no había compromiso estructural, pero los cortes en las patas (del caballo) del lunes y el ataque incendiario de la semana pasada cambiaron esta situación, y el consejo por mayoría decidió retirar el monumento». «Eso debió hacerse con protocolos de mucha seguridad, con gran apoyo logístico de grúas, expertos en conservación, y fue un proceso bastante complejo. Y hasta ahora vamos muy bien, se ha logrado cortar la base del monumento, se cumplieron las hipótesis que se estimaban y ya se ha podido sacar la pieza íntegra, segura, y se va ahora a un recinto para ser restaurada a la brevedad y volver a traerla a Plaza Baquedano», concluyó. (Consignado por emol.com La foto es de Juan Eduardo López, El Mercurio)