Jueves, Mayo 2, 2024
spot_img

Mas Vodanovic, Menos Matthei

Date:

Noticias Relacionadas

Mas Vodanovic, Menos Matthei

30, marzo de 2024 Mas Vodanovic, Menos Matthei “Los militares a...

Interceptan mercancías falsificadas en patio de aforo

22 marzo, 2024 • Zapatillas, pantuflas y carcazas de celular. Un millonario...

Prisión preventiva para Sergio Muñoz, exdirector de la PDI

19 marzo, 2024 El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago...

Comenzaron capacitaciones para fondos concursables de Seremi de Gobierno

15 marzo, 2024 Organizaciones sociales y medios de comunicación están...
spot_imgspot_img

30, marzo de 2024

Mas Vodanovic, Menos Matthei

“Los militares a las calles” Son muchos los alcaldes y demás autoridades, que han prorrumpido esta frase en puntos de prensa, como: Luis Astudillo Peiretti (independiente), alcalde de Pedro Aguirre Cerda (17 de marzo del 2023), (Si es Hermano de nuestra diputada Astudillo); José Manuel Palacios (UDI), el alcalde de La Reina, (30 de noviembre del 2023); Rodolfo Carter (exUDI), alcalde de La Florida, (04 de diciembre del 2023) y Christopher White (PS), alcalde de San Bernardo, (03 de diciembre del 2023)

Solo por nombrar algunos, quienes han utilizado cual mantra “Los militares a las calles”, como el alcalde de Colchane Javier García. Mientras el gobierno decía por su vocera, algunas veces ministra del Interior, Carolina Toha, que es una herramienta y que no se cierran a la “Posibilidad”, pero existen “otras Herramientas”. La pregunta que herramientas, si la “Sensación de inseguridad”, es solo eso una “Percepción” pero no se ven resultados ni acciones concretas, solo declaraciones de buenas intenciones.

Un punto de Inflexión marca el “12 de marzo de 2024”, día que el alcalde Tomas Vodanovic Escudero en punto de prensa en la Moneda, con una banda de guerra de fondo decía “pido al Gobierno la presencia de apoyo militar” mientras en las murallas de la moneda resonaba la “marcha de los treinta años”. (Si Dios es el mejor guionista y tiene sentido de la ironía). Un alcalde de Izquierda Radical, militante de Revolución Democrática, solicitando ayuda a los mismos “Milicos” que les gritaban “fuera”.

Quizás piensen que es una solicitud desesperada, otros dirán empatía, algunos dirán que es la crisis. Pero esto es más que solo un baño de realidad, es una movida magistral en política, en ajedrez sería el símil de la combinación de Kholmov contra Bronstein. Una excelente lectura política, donde su figura de un político de Izquierda dura, la mueve mucho mas al centro con la frase “Es algo que a mí me lo demandan permanentemente, la urgencia de abordar la situación de seguridad en Maipú, más allá de las “barreras ideológicas”, haciendo un guiño incluso al centro derecha.

¿Resultado?, remeció las bases de los “Presidenciables”, transformándose en un “candidato cierto”, interesante y querible, mostrándose renunciando a sus propias creencias por un bien mayor, algo necesario hoy más que nunca.

Vodanovic, dio un golpe de timón, sin duda, le facilitó un relato y un sentido a su ruta política, en un ocupante del sillón presidencial cierto. ¿Por qué? Simple, la derecha lo facilito, por las siguientes razones: primero no cuenta con un relato, es una oposición que presenta objeciones y visibiliza los problemas, pero no proponen soluciones concretas, segundo no existe un programa de trabajo para hacer cambios y mostrar resultados medibles,  tercero candidatos carentes de comprender a los electores sus necesidades, intereses y preocupaciones diarias y cuarto la falta de cercanía, donde la oposición no realiza eventos virtuales o sociales, donde mantengan una comunicación bidireccional con su audiencia (potenciales electores) respondiendo a sus comentarios, preguntas y mensajes de forma oportuna y respetuosa.

Actualmente la derecha y sus militantes están carentes de liderazgo y de equipos comunicacionales, han quedado a la deriva, sin contar con una unificación, una estructura aglomerada, con un objetivo común.

Hoy se percibe un desorden al interior de las filas de la oposición, exautoridades que buscan llevar agua a su molino, se presentan como candidatos (algunos malos candidatos) que no tienen ninguna opción de ser electos, (entonces ¿para qué postularse?) simple, quieren ser autoridades y ganar una SEREMI o alguna Dirección. Algunos se están probando ternos para el día que vayan a asumir en el próximo gobierno en dos años más. (Atención, porque se pueden quedar vestidos)

Presentan malos candidatos, solo aquí en la región, varios nombres suenan ligados a la corrupción, un ex-alcalde, que quiere ir nuevamente por el sillón edilicio, con un “decálogo de corrupción” a cuestas (No digo su nombre por sanidad mental).

Otro nombre ligado a las fundaciones y eventuales casos de corrupción. Otro que no quiere ser candidato aun pero que busca el apoyo de la masa, llevando a trabajar a su negocio un condenado por casos de corrupción, que no podrá ejercer un puesto publico en 20 años. Solo por recordar algunos.

Otros que son autoridades que van por la reelección, que culpan de su mala gestión en el consejo a la prensa.

Existe un personaje que se lleva el primer lugar que sufre del trastorno de despersonalización-desrealización o ileísmo, a quien hay que hablarle en tercera persona para referirse a él, que no habla con la prensa, y que para hacerle una pregunta debe ser realizada a un tercero, quien cual sanedrín se debe acercar a él y de “manera respetuosa” como si se tratase de un dios del Olimpo.

Pero se les olvida algo vital, antes de pensar en ganar la presidencia, se debe ganar el 27 de octubre las Elecciones General de Gobernadores Regionales, consejeros Regionales, alcaldes y concejales, con voto obligatorio.

Para que quede claro, el conglomerado que consiga más concejales, más consejeros regionales, gobernadores y alcaldes, en ese orden, se podrá considerar ganador, para medir las fuerzas políticas cuanto pesa cada Partido, negociar, y pensar en la Presidencia.

Mientras la Izquierda levanta a Tomas Vodanovic (de forma aun inconsciente o por osmosis), como candidato a la presidencia, teniendo su reelección casi asegurada, y pudiendo convertirse en la primera mayoría nacional e incluso histórica.

El oficialismo, la izquierda y el socialismo democrático, presentan luego de no tener referentes, al menos 3 candidatos, Tomas Vodanovic (RD – Frente Amplio) (Lo más probable sea reelecto); Carolina Toha (PPD – Socialismo Democrático) (Ministra del Interior) y a Camila Vallejo (PC) (ministra Vocera) (Protegida por el comunismo) (Cambio su estilo por una estampa más seria y presidenciable)

Mientras el Oficialismo aposto por el desgaste o desangramiento de Evelin Matthei, que cae fácilmente en errores no forzados. La oposición, esta desbandada, sin ideas, sin hoja de ruta, donde una carrera casi ganada, la podría perder, por que hoy para la derecha perder la próxima elección presidencial es una opción cierta.

Para finalizar, voy a citar el titular del “Fortín Mapocho Diario” del 11 de octubre de 1988, “ !Corrió solo y llego segundo¡”.

 Si la derecha no se ordena hoy y consolida un pacto único, llegara segundo en una carrera que tenía ganada, corriendo solo y con ventaja. Ganara la izquierda y podría perpetuarse en el poder con nuevos liderazgos, como lo hiciera el PRI en México (54 años) o el Peronismo en Argentina (24 años).

Rodrigo Longa

CIentista Político Universidad Tecnológica Latinoamericana

Últimas Historias

spot_img