Se logró sacar de circulación 4 mil 220 gramos de cocaína base, la cual dosificada y comercializada está avaluada en cerca de 63 millones de pesos.
Con el objetivo de evitar el ingreso de sustancias ilícitas desde Bolivia hacia el territorio nacional, la Policía de Investigaciones de Iquique, a través de los Detectives de la Brigada Antinarcóticos Iquique, pertenecientes al Equipo de Frontera (EFRON), mientras se encontraban realizando controles carreteros focalizados en la ruta CH-15 que une las comunas de Huara y Colchane, fiscalizaron un bus interurbano proveniente de dicha localidad, incautando dos botellas plásticas contenedoras de jugos de 2 litros respectivamente.
Dichas especies, al ser analizadas por los oficiales, notaron que sus contenidos no tenían relación con el producto, dado que sus pesos eran irregulares. En virtud a ello, observaron que todo lo cubierto por las etiquetas de las botellas, correspondían a una sustancia en polvo, compacta de color beige, la cual sometida a la respectiva prueba de campo, arrojó la presencia de cocaína.
Con la incautación de estas sustancias, fue posible sacar de circulación 4 mil 220 gramos de cocaína base, equivalente a 4 kilos 200 gramos, la cual dosificada y comercializada está avaluada en cerca de 63 millones de pesos.
Lo anterior, fue informado al Ministerio Público de Pozo Almonte.
EFRON
El Jefe del Equipo de Frontera de Iquique, Subcomisario Sergio Castro, indicó que su misión es “posicionar estratégicamente a la PDI en el desierto y altiplano de la Macro Zona Norte, conforme a las directrices estratégicas implementadas por la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte (PREANCONOR), efectuando servicios y despliegues basadas en técnicas investigativas de análisis táctico predictivo, observando y analizando el fenómeno oscilante del narcotráfico y crimen organizado, como también, sirviendo como apoyo técnico en materias atingentes, brindando cooperación permanente a unidades policiales que desarrollan investigaciones en zonas desérticas, altiplánicas y fronterizas”.