15 DICIEMBRE, 2022
El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció este martes su plan de expansión del Programa Nacional de Tutorías de estudiantes de pedagogías para el próximo año, en un evento de balance del primer año de implementación. Este programa, que contó con la participación de docentes y educadores/as en formación de 28 universidades de Chile, tuvo como objetivo reforzar de manera personalizada el aprendizaje de más de 4 mil estudiantes de 234 establecimientos educativos en todo el país.
El subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, destacó la importancia de esta iniciativa en el marco de la Política de Reactivación Educativa impulsada por el Ministerio. Bosque enfatizó en la relevancia del trabajo colaborativo entre el Mineduc y las instituciones de educación superior para abordar los desafíos educativos que ha dejado la pandemia.
El evento, que tuvo lugar en el Museo Bellas Artes, contó con la participación de representantes de las universidades involucradas, pertenecientes al Consejo de Facultades de Educación del CRUCH (CONFAUCE) y al Consejo de Universidades Privadas Acreditadas. Durante el encuentro se compartieron experiencias y se discutieron las proyecciones del programa para el próximo año.
Juan Mansilla, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Temuco y presidente de CONFAUCE, subrayó la importancia de fortalecer la relación entre la formación inicial de docentes en las universidades y el sistema escolar, destacando el carácter ético, político y pedagógico de esta colaboración.
Vania Díaz, estudiante de pedagogía en matemáticas y física de la Universidad de Chile y tutora en el programa, compartió su experiencia, destacando la importancia de su labor en un colegio vulnerable y el impacto positivo que pudo generar en los estudiantes.
Para el próximo año, el Mineduc destinará un presupuesto de $250 mil millones para reimpulsar los aprendizajes y mejorar los vínculos de los estudiantes y sus familias con los establecimientos. Además, se espera la incorporación de nuevas instituciones de educación superior al programa de tutorías, con el fin de ampliar la cantidad de tutores y llegar a más comunidades educativas en todo el país.