17, Febrero 2024
De la austeridad al derroche: ¿Qué pasó con las promesas del ‘Vino Tinto y la Empanada’?
3 de noviembre 1970, resuenan en mi cabeza las numerosas veces que el compañero Presidente Salvador Guillermo Allende Gossens afirmará en campaña y habiendo asumido la presidencia “En mi Gobierno se podrá meter las patas, pero no las manos”. Promesa que el Médico cirujano y militante del partido Socialista cumpliera. De su gobierno se pueden decir muchas cosas, pero nada en absoluto de corrupción o despilfarro, ningún ministro o jefe de servicio fue jamás juzgado por delitos económicos o infracciones de esta naturaleza, a pesar de los esfuerzos obstinados de políticos y la prensa opositora al gobierno por demostrar lo contrario.
11 de marzo 2022, recuerdo cuando Gabriel Boric Font, recién asumido Presídete de la Republica, realizaba una reverencia a la estatua del Expresidente Constitucional de Chile, Salvador allende, y en el Balcón de la moneda parafraseara el gran discurso del triunfo de Allende “Les pido que se vallan a sus casas con la alegría Sana de la limpia victoria alcanzada”. Pensé que sería una continuidad del gobierno socialista del ”Vino Tinto y la Empanada”. La sorpresa fue mayor, al ver que el vino tinto y la empanada, habían sido reemplazados por “Licor Chartreuse y Langosta”, al menos ese fue el sello que estampo el Embajador de Chile en España Javier Velasco.
El Gobierno Modelo “Socialista Allendista” comenzó a mostrar erosionados gravemente los valores de fraternidad y austeridad, transmutando a un peregrino modelo “Capitalista Neoliberal”, de “Zorrones” de “izquierda” (Una contradicción en si misma), como quedara gráficamente en la parte más álgida de la Crisis de Incendios Forestales, al citar a reunión a unas cómodas 11:00 de la mañana una reunión que debiera haber sido a las 05:00 de la madrugada, pero ¿quién madruga un fin de semana compañero?.
30 de mayo, Gabriel Boric, al ver que necesitan controlar los gastos que son por todos conocidos en casos excesivos en el estado, hace un punto prensa para llamar a apretarse el cinturón, emplazado al Estado con nuevas medidas de “austeridad fiscal” en Chile. el Presidente Gabriel Boric solicitó directamente a los organismos de la administración pública que reduzcan sus gastos. Todo esto con la finalidad de mejorar la eficiencia del capital público mediante la implementación de medidas de austeridad adicionales a las preexistentes. Las medidas fueron enviadas a 309 entidades públicas a través del “Instructivo sobre buen uso de los recursos fiscales“, documento firmado por el Jefe de Estado, por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra (s) de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Macarena Lobos.
16 de Junio de 2023, estalla el caso “Democracia Viva”, tras la publicación del medio Time Line, que desnuda el caso de corrupción más grande y escandalosa de la historia republicana de Chile, donde los que enarbolaron las banderas de la defensa de los más pobres, crearon fundaciones, recibiendo dineros y “Defraudando” al estado, con millonarias cifras, que estaban destinadas para “Los más pobres y necesitados”, Estallarían los casos Polizzi, Procultura, Corporacion Kimun, entre varios. Vimos a Pablo Paredes, intentando hacer control de daños junto a Miguel Crispi en el segundo piso de “La moneda S/N”. Pero esto afloro desde el sub suelo cual alcantarilla. Y la pregunta que se hacen muchos es ¿Qué paso compañeros con el Vino Tinto y la empanada?
16 Febrero 2024, ahora tras los incendios y el plan de reconstrucción que como plan aun es una hoja en blanco (Si, han pasado 3 semanas y contando del inicio de la emergencia, 132 fallecidos y nada). Se suman los 22 autos de lujo que solicitaron los presidentes de la corte suprema. Alguien dirá, “pero compañero, si en pedir no hay engaño”, y Sí, lo que sorprende es que la jefa de Presupuesto, Javiera Martínez, llamara ministro por ministro preguntándoles, “¿le gusta este modelo de Lexus?, ¿lo probo?, ¿lo prefiere con tapiz de cuero?, ¿qué tipo de iluminación Interna le gusta? Si, un gobierno que fue mandato para austero. Pero Javiera es de RD, como lo son la mayoría de los que están vinculados con el escándalo de corrupción, ¿será que lo que quieren ahorrarse son problemas, a costa del dinero de los contribuyentes?
La pregunta es ¿qué paso con el liderazgo del presidente?, ¿qué paso con el llamado de austeridad del presidente? Algunos se preguntan, ¿es que Gabriel carece de esa tan necesaria autoridad para conducir el país? ,¿por qué algunos apuntan a desvalijar las arcas del estado, para tener lujos y darse gustito que en su vida podrían tener solo a punta de esfuerzo y trabajo, trabajo y trabajo? Y ¿qué les paso compañeros con las luchas de clases o las cambiaron por clases de lucha?
Lo cierto es que las banderas, fueron al parecer, solo un discurso de campaña, donde la ideología y los principios se respetan hasta que hay mucho dinero de por medio.
Resulta irónico recordar a Salvador Allende llegando a la moneda en un Humilde Lada Soviético de 81 caballos de fuerza, comparado con el todopoderoso Toyota Land Cruiser Japones de 2.000 Caballos de fuerza, en el que arriba Gabriel a palacio. (¿Qué paso? “Somos social demócratas de Izquierda… capitalistas neoliberales… pero de Izquierda compañero”) (¿Que pasó compañero, nos aburguesamos, cambiamos, o siempre fuimos Zorrones del British School?)
Solo terminar pidiéndole perdón al Presidente Allende, quien murió por su ideología y sus principios, firme hasta el final. Perdonemos compañero presidente por la calidad de esta clase política que hemos incubado y ayudado a proliferar, una clase que solo ve, muchas veces, por sus mezquinos intereses, pero no por la clase social que “Juraron Defender”, el cual se sienten reflejados, lo que los vuelve traidores a su propia clase. (O es que quizás solo son niñitos ricos, jugando a ser pobres).
Rodrigo A. Longa T.
Cientista Político – Universidad Tecnológica Latinoamericana